Paciente con acúfenos y mareos. Dolor de ATM

Josep Martínez 25 años

Hola, soy Josep Martínez y tengo 25 años.
Hace ya unos 4 años comencé a notar como una sensación de inestabilidad junto con acúfenos en el oído derecho y un dolor de cabeza que notaba en la parte superior derecha de esta. Acudí a diferentes otorrinos (por si tenía que ver con algo del oído), dentistas y también a neurólogos por si tenía algún otro tipo de problema, pero no me encontraron nada.
Al no encontrar respuestas pensé que era por problemas de ansiedad ya que en aquel entonces estaba pasando por una etapa de incertidumbre, por tanto, lo dejé pasar un poco a ver si con el tiempo me calmaba y cesaban estos síntomas.
Poco después empecé a hacer un grado superior en el instituto y fui consciente de que estos síntomas empeoraron bastante (excepto el dolor de cabeza que despareció) cuando pasaba muchas horas sentado delante del ordenador aun intentando mantener la postura correcta, además también notaba mucha tensión en la mandíbula en la parte derecha, chasquidos al abrir y cerrar la boca y notaba el cuello cargado en el lado derecho.
Un tiempo después me recomendaron visitar a un otorrino privado, que este me derivó a su consulta del hospital de Castellón para que me realizaran diferentes resonancias magnéticas y TAC’s de cráneo, cuello y oído, pero finalmente no me encontraron nada.
Después de esto esta médica me recomendó visitar un fisioterapeuta para tratar las zonas de la mandíbula y cuello por si se podía solucionar el problema, y también me recomendó visitar a un ortodoncista, ya que todos estos síntomas podían estar ocasionados también por una maloclusión o problemas en la articulación temporomandibular.
Acudí al fisioterapeuta y los síntomas parecía que remitían, pero al poco tiempo volvían a aparecer.
Más tarde visité un dentista al cual le expliqué mi caso y me recomendó una férula de descarga para dormir por la noche, pero tampoco noté mejoría.
Después de esto estuve un tiempo buscando en internet especialistas en dolor orofacial y me encontré con la página web de Plaza y Tena, en la cual pude ver que habían tratado casos similares al mío.
Acudí en abril de 2021 a su consulta y el Dr. Me dijo que todos estos síntomas podrían deberse a una maloclusión que tengo.
Allí en consulta me dieron varias pautas a seguir en mi tratamiento, me aconsejaron una serie de posturas correctas a tener en cuenta en mi día a día y otras que tenía que evitar totalmente, también me aconsejaron taparme la boca con esparadrapo por la noche para mejorar la respiración nasal y también que intentara ser más consciente a la hora de masticar los alimentos e intentar masticar por igual por los dos costados.
Poco tiempo después también me realizaron una extracción de las dos muelas superiores para tener una buena oclusión, además, también me hicieron un aparato personalizado para que al morder mi mandíbula cierre correctamente y aliviar la presión de esta. Desde entonces lo llevo puesto durante prácticamente todo el día.

Actualmente, tras varios meses con el tratamiento he notado mucha mejoría, rara vez noto sensación de mareo y dolores de cuello o mandíbula, por lo que actualmente vivo mucho mejor en mi día a día.

Para cualquier persona que tenga este tipo de síntomas o similares, le recomiendo visitar Plaza y Tena y que compruebe si estos son ocasionados por problemas de la boca, y si es así, allí le ofrecerán un buen diagnóstico, y lo más importante una buena solución.